domingo, 10 de mayo de 2009

XIV Región de Los Lagos Valdivia y Ranco, segunda parte.





La comuna de Ranco esta conformada por:
La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno

Costumbres.
La Trilla a Caballo Este trabajo consistía en desgranar el trigo mediante la acción de los caballos dentro de un "corral", llamado campanario (construcción de madera y paja con forma de campana). La manera como los antiguos habitantes del pueblo desarrollaban esta actividad era la siguiente: Se amontonaba el trigo en medio del campanario, posteriormente se abria la puerta y se soltaban los caballos. Una persona, la cual podia ir de a pié o a caballo, " guasquiaba" a los animales para que estos corrieran sobre el trigo y lograran desgranarlo. Una vez que el trigo estaba totalmente desparramado, se sacaban los caballos a descansar y al mismo tiempo, los hombres o mujeres que ayudaban en la trilla, volvían a amontonar el trigo. Hecho esto se soltaban nuevamente los caballos para continuar la faena hasta que fuese necesario. La cantidad de caballos que se utilizaba en una trilla dependía del tamaño de aquella; lo mismo su duración. En este caso la realización de la trilla a caballo, a parte de ser una actividad tradicional de la época, obedecía también a la realidad material del lugareño, ya que no existían otros medios para desgranar el trigo.

Artilugios :
No es en vano recalcar que prácticamente todas las actividades que han realizado los antiguos habitantes que a través del tiempo tienen una explicación que lo justifica: Todas ellas obedecen a una realidad socio cultural de la época y en la mayoría de los casos están relacionadas con las necesidades de la vida misma del lugareño o con su modo típico de pensar, sentir, y actuar. Muchas de las costumbres y usos sociales que a continuación se describen son típicos de la época (1940-1960), pero su origen, según los viejos habitantes, es remoto y obscuro. Simplemente forman parte de una tradición, que se ha ido transmitiendo de una generación a otra.
Ubicado en la ribera norte del lago Ranco, Futrono conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con la incipiente infraestructura, los servicios y la hospitalidad de su gente. Se encuentra en la Décima Región de Los Lagos, a sólo cien kilómetros al sureste de la ciudad de Valdivia y a 900 kilómetros de la capital chilena. Es un destino lacustre por excelencia, aunque parece conservar el enigmático espíritu de la cordillera de los Andes, que lo circunda como telón de fondo. Futrono tiene un clima de tipo templado lluvioso que favorece el desarrollo de un bosque nativo exuberante y siempre verde. En verano, la temperatura agradable invita a los visitantes a disfrutar de sus playas de arena fina y campings organizados, ubicados en la costa de su lago y ríos. Posee un acceso carretero totalmente pavimentado que cuenta con una buena señalización que hace que la llegada al destino sea rápida y segura. El nombre de la localidad proviene del vocablo mapuche-hulliche “Futronhue”, que significa “Lugar de Humaredas”. Este nombre le fue dado por los grandes incendios producidos por los colonos para construir campos de cultivo a mediados del siglo XIX.

No hay comentarios: