La Región de Antofagasta es una de las regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la I Región de Tarapacá, al sur con la III Región de Atacama, al noreste con la República de Bolivia y al sureste con la República Argentina (en el hito tripartito de Zapaleri) y al oeste con el Océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 126.049,1 km² y una población estimada al año 2006 de 547.933 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, siendo la capital regional el puerto de Antofagasta.
Actualmente está en estudio la escición de región en dos: la actual provincia de Antofagasta pasaría a ser la región homónima mientras que la Provincia de Tocopilla y la Provincia de El Loa pasarían a constituír la nueva Región de El Loa con Calama como su capital.
La historia de Antofagasta se divide, al igual que su territorio, en la propia de la costa y la propia delaltiplano de la Cordillera de los Andes.
En tiempos precolombinos la línea costera estuvo poblada por bandas de pescadores-recolectores, llamados changos, de los cuales muy poco se sabe, dado a su poco contacto con los conquistadores españoles. El interior, por su parte, estaba poblado por la cultura atacameña, que se desarrolló en las vecindades del Salar de Atacama, la cuenca del río Loay los valles y oasis esparcidos por el altiplano, siendo el más importante el actual pueblo de San Pedro de Atacama. Los atacameños fueron fuertemente influenciados por la cultura Tiwanaku y más tarde por el dominio Inca. Eran agricultores y comerciantes en rutas tan distantes como la cuenca delAmazonas y las costas del Pacífico. Con la llegada de los españoles, se da comienzo almestizaje, que enriquece la cultura altiplánica.
Durante la colonia, nace la Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato del Perú, que comenzó a administrar esta zona. Tras la fundación del Virreinato del Río de la Plata, Charcas fue transferida a ésta.
Según la historiografía chilena nunca se definió claramente que la zona del Pacífico controlada por Charcas fuese cedida al gobierno de Buenos Aires. Así, en muchos escritos de la época, se define que la Capitanía General de Chile limita al norte con el Virreinato del Perú.
Según la historiografía boliviana la Audiencia de Charcas formaba parte del Virreinato del Perú y se llamaba efectivamente Alto Perú. Tras la independencia de las colonias americanas a inicios del siglo XIX, el General Simón Bolívar reconoció esta zona con el nombre deDepartamento del Litoral en la República de Bolivia.
Si bien Chile objetó esta medida, un tratado de límites en 1866 zanjó la situación, aceptando la soberanía boliviana al norte del paralelo 24º Sur y permitiendo la explotación de recursos por parte de capitales chilenos al sur del paralelo 23º. Exploradores chilenos como Juan López y José Santos Ossa habían descubierto ricos yacimientos de guano y salitre, lo que llevó a una masiva inmigración chilena en la costa boliviana, naciendo el puerto de Antofagasta. Pronto creció la tensión entre los empresarios mineros y las autoridades bolivianas, hasta el estallido de laGuerra del Pacífico. Chile invadió Antofagasta el 14 de febrero de 1879, anexando la zona en cuestión hasta la Batalla de Topater (23 de marzode 1879). Con el tratado de 1904 Antofagasta fue chilena.
La llegada de chilenos se acrecentó, en especial de aquellos provenientes del Norte Chico (las actuales regiones de Atacama Y Coquimbo), hacia los nuevos territorios de Antofagasta y Tarapacá, el llamado Norte Grande. Nuevos pobladores llegaron también desde Europa (en especial españoles, croatas, ingleses y griegos) y desde China, los países árabes, Perú y Bolivia. Estos nuevos elementos junto a la cultura propia del altiplano creó la moderna cultura del Norte Grande, que presenta más elementos andinos y europeos que la propia del Valle Central. La Región de Antofagasta dependió, hasta la crisis de 1929, de la explotación y exportación de salitre. Cientos de oficinas salitreras nacieron en medio del desierto, y fueron abandonadas con posterioridad. La explotación de nitratos fue, posteriormente reemplazada por la explotacióncuprífera. Capitales estadounidenses se establecieron en el interior y administraron la minería del cobre, hasta la Nacionalización, realizada por el gobierno de Salvador Allende.
La Región de Antofagasta, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:
- Provincia de Antofagasta, capital Antofagasta.
- Provincia de El Loa, capital Calama.
- Provincia de Tocopilla, capital Tocopilla.
Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en nueve comunas.
La Región de Antofagasta, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial II y agrupa a los distritos 3 y 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario